El diseño de alta costura implica la confección de ropa exclusiva y con técnicas definidas, de forma manual. La alta costura se ha prolongado en el tiempo como la moda hecha a mano, de forma artesanal.

Cada prenda está hecha con técnicas manuales que requieren mucho tiempo, es una obra en sí misma. No se trata de un patrón que luego se va a copiar en fábricas. No se busca que sea fácil de replicar. Se busca que cada prenda sea artesanal y original, como si de un cuadro se tratase.

Artesana, atemporal, duradera y de altísima calidad. Así es el diseño de alta costura, un concepto que siempre ha estado vinculado al acervo artesano y al lujo.

«Cada prenda está hecha con técnicas manuales que requieren mucho tiempo, es una obra en sí misma.»

Algunas características

En primer lugar, está el tiempo de dedicación para una pieza de vestir. La alta costura requiere muchas horas de trabajo puesto que todas las prendas se elaboran de manera artesanal y la intervención de la máquina de coser es mínima.

  • Los tejidos usados son de la mayor calidad que se puede encontrar en el mercado.
  • Es posible que en elaborar una prenda el proceso sea considerablemente más largo de lo habitual.
  • Hay muchas prendas de alta costura que jamás se pondrán a la venta. Están pensadas para mostrarse únicamente en pasarela.

Estas creaciones se suele exponer en pasarelas y eventos. Los diseños responden al nombre del creador y quien lo lleva lo luce con orgullo.

Finalmente, es importante señalar que la alta costura es una inversión, puesto que son piezas que no se devalúa. Esto es así por la cantidad de trabajo que conllevan, su calidad y singularidad.